000 | 03835nam a22003737a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | AR-HaUTN | ||
005 | 20240930172335.0 | ||
007 | ta | ||
008 | 150330b xxu||||| |||| 00| 0 spa d | ||
020 | _a950-9086-20-7 | ||
040 |
_aAR-HaUTN _cAR-HaUTN |
||
080 | _a001(82)"17/19"(091) BAB | ||
100 |
_aBabini, José _9343 |
||
245 | _aHistoria de la ciencia en la Argentina | ||
250 | _a1ª ed. | ||
260 |
_aBuenos Aires _bEdiciones Solar _c1986 |
||
300 | _a273 p. | ||
500 | _aÍndice de nombres p. 261-270 | ||
500 | _aLa obra está organizada cronológicamente en cuatro partes: 1) La colonia; 2) La Independencia; 3) La organización nacional; 4) El siglo XX. | ||
505 |
_tLos viajes.
_aNacimiento de la Argentina. Los viajes de descubrimiento. La fundación de ciudades. Los viajes científicos. Los viajeros. Cartografía colonial. |
||
505 |
_tLa enseñanza.
_aLa enseñanza primaria. La enseñanza secundaria. La enseñanza universitaria. El Protomedicato y la Escuela de Medicina. La Escuela de Náutica. |
||
505 |
_tLa atmósfera cultural.
_aCronistas e historiadores. La imprenta. La etnografía y la lingüística. La obra astronómica del padre Suárez. Las ciencias naturales. Azara. La penetración de las nuevas ideas. El periodismo. La jurisprudencia y la economía indianas. Conclusiones. |
||
505 |
_tLa "Feliz revolución de las ideas".
_aLa enseñanza. La filosofía y Lafinur. Los estudios matemáticos. Los estudios médicos. Bonpland. Los estudios jurídicos. Otras manifestaciones culturales del primer decenio revolucionario. |
||
505 |
_tLa época de Rivadavia.
_aLa Universidad de Buenos Aires. La organización de la Universidad. El Colegio de Ciencias Morales. La ideología. Las ciencias exactas. El laboratorio de química y el gabinete de física. Mossotti. El Museo de Ciencias Naturales. Los estudios médicos y la Academia de Medicina. Los estudios jurídicos y la economía política. Otras manifestaciones culturales de la época. |
||
505 |
_tLa época de Rosas.
_aLa enseñanza. La Asociación de Mayo y Echeverría. Los proscriptos.Alberti y Sarmiento. La historia y de Angelis. Francisco Javier Muñiz. Los viajeros. Conclusiones. |
||
505 |
_tLa enseñanza y las instituciones científicas de carácter general.
_aLa enseñanza secundaria. La Universidad de Buenos Aires y Juan María Gutiérrez. La Universidad de Córdoba y la Academia de Ciencias. Otras instituciones universitarias. La Sociedad Científica Argentina. |
||
505 |
_tMuseos y observatorios.
_aLas ciencias naturales durante la Confederación. El Museo de Buenos Aires.Burmeister. El Museo de La Plata.Moreno. Ameghino. Holmberg. El Museo Etnográfico.Ambrosetti. El Observatorio de Córdoba. El Observatorio de La Plata. |
||
505 |
_tLa "Segunda Argentina".
_aOtras manifestaciones en el campo de las ciencias exactas y naturales. Los estudios geográficos y las expediciones científicas. Los estudios médicos. Los estudios jurídicos. Los estudios históricos. Los estudios sociológicos. La economía y la técnica. Conclusiones. |
||
505 |
_tUniversidades e instituciones científicas.
_aPreámbulo. Las nuevas universidades. Las instituciones de carácter general. |
||
505 |
_tCiencia exacta y natural.
_aLos estudios matemáticos. Los estudios físicos y químicos. Los estudios astronómicos y meteorológicos. Los estudios geográficos y las expediciones a la Antártida. La medición de un arco de meridiano. Los estudios biológicos. Las ciencia naturales en sentido estricto. Los estudios antropológicos. |
||
505 |
_tCiencia cultural.
_aFilología,lingüística y folklore. Psicología y pedagogía. Economía,derecho y sociología. Filosofía. Historia.Historia de la ciencia. |
||
700 |
_aMontserrat, Marcelo _eestudio preliminar _92914 |
||
942 |
_2udc _cBK |
||
999 |
_c3649 _d3649 |