000 39035nam a22002897a 4500
001 NM000657
003 AR-HaUTN
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008 68020sc. 2 ||||||||||||||000 | spa||
020 _a8497320018
040 _aAR-HaUTN
_cAR-HaUTN
100 _aOñate, Antonio Esteban
_91595
245 _aConocimientos del avión
_cAntonio Esteban Oñate
250 _a3ª ed. actualizada
260 _aMadrid
_bThomson
300 _a1028 p.
_bil. byn, gráficos
505 _tEstructuras del avión :
_aFuselaje de los aviones: Fuselaje Funciones y formas Tipos de construcción: a) Fuselaje reticular. b) Fuselaje monocasco. c) Fuselaje semimonocasco Componentes estructurales Zonas presurizadas Pisos de cabina Efectos estructurales de la despresurización de cabina Esfuerzos: Tracción Compresión Esfuerzos cortantes Flexión Torsión Esfuerzos de contacto Tipos de cargas generales sobre el avión Cargas límite, de cálculo y factor de seguridad Cargas aerodinámicas. Diagrama de maniobra Cargas por desplazamiento de las superficies del control de vuelo: a) Inversión de alerones b)Flameo Cargas de inercia Cargas debidas al sistema de propulsión Cargas en el tren de aterrizaje Cargas por colisión en el terreno Cargas de remolque y manejo en tierra Cargas acústicas Velocidades de influencia estructural: a)Velocidad máxima operativa (Vmo) . b)Velocidad con flaps extendidos (Vfe). c) Velocidad con tren de aterrizaje extendido (Vle). d) Velocidad de cálculo de picado (Vd) Fatiga: a) Fatiga mecánica. b) Fatiga térmica Materiales Aceros Aleaciones de aluminio Aleaciones de titanio Aleaciones de magnesio Materiales compuestos ("Composites") Corrosión en estructuras aeronáuticas Tipos de corrosión: a ) Oxidación. b ) Corrosión intergranular. c) Corrosión por esfuerzos. d) Corrosión por contacto. e) Corrosión por fatiga Factores de corrosión Localización típica de la corrosión en el avión Ideas sobre los sistemas de protección contra la corrosión Uniones de elementos estructurales Unión mecánica Unión con adhesivos Notas adicionales del capítulo Definición de estación Definición de pesos del avión Pintura de las aeronaves Imprimación Acabado final Protección de zonas especiales de la aeronave Quitapinturas Parabrisas y ventanillas Parabrisas: Cristales de seguridad Clasificación de los cristales de seguridad para aviación Ventanillas Tipos de construcción Limitaciones estructurales Microgrietas del cristal ( "Crazing") Äreas de visión en el parabrisas. Posición visual de diseño: a)Requisitos de visibilidad para los pilotos. b) Requisitos de normativa. c) Consideraciones de resistencia mecánica: impacto con pájaros Alas Generalidades Tipos de construcción: a) Forma en planta. b) Posición. c)Sección recta. d) Forma de unión al fuselaje Componentes estructurales Largueros Costillas Larguerillos Caja del ala Alivio de esfuerzos por cargas concentradas Mástil: a) Cargas laterales. b) Cargas giroscóspicas Materiales Estabilizadores y cola en "V" tipos de construcción: a)Colas convencionales. b) Colasespeciales Componentes estructurales Solicitaciones "Flutter". Sistema de componentes Materiales Componentes de Mach
505 _tMotores alternativos y hélices :
_aMotores alternativos Definición de motor alternativo y tipos: a)Motores de cilindros en línea. b) Motores de cilindros horizontales y opuestos. c) Motores en estrella Componentes mecánicos del motor alternativo Cilindros Numeración de los cilindros MotoresTeledyne-Continental Motores Lycoming Sistema articulado émbolo-biela-manivela +Embolo: a)Cabeza del émbolo. b) Falda. c) Bulón. d)Segmentos: Segmentos de compresión Segmentos de engrase Segmento recogedor de aceite Biela Cigüeñal Válvulas Distribución Motor en estrella: plato de levas Motores horizontales y opuestos: árbol de levas Cárter, cojinetes y reductores de velocidad Cárter húmedo y seco Cojinetes Reductores de velocidad Ciclo de motor de cuatro tiempos Punto muerto superior(PMS) Punto muerto inferior (PMI) carrera de émbolo Ciclo Mezcla Consumo específico de combustible Cilindrada y relación de compresión Cilindrada Relación de compresión Ciclos ideal y real del motor Par motor Balance térmico Carburación e inyección: Introducción Carburador elemental Sistema principal de dosificación Venturi Cuba de nivel constante Válvula de mariposa Compensadores de mezcla Sistema de marcha lenta o de ralentí Sistema de aceleración Sistema de enriquecimiento carburador de inyección Sistemas de inyección de combustible Ventajas generales de los sistemas de inyección Sistema de inyección de combustible Continental: a)Bomba de combustible. b)Unidad de control aire-combustible. c) Colector-distribuidor de combustible. d) Inyectores de descarga de combustible Bomba de inyección Unidad de control aire-combustible Colector-distribuidor de combustible Inyectores de combustible Puesta en marcha del motor: a) Puesta en marcha con motor frío. b) Puesta en marcha con el motor caliente Hielo en el carburador: a) Formación de hielo por impacto. b) Formación de hielo en la válvula de mariposa. c) Formación de hielo por vaporización del combustible Prevención y corrección de la formación de hielo Calefacción del carburador Aire alternativo Operación de la calefacción del carburador Encendido : Función del sistema de encendido Tipos de sistemas de encendido Requisitos del sistema de encendidos Funcionamiento de la magneto Producción de corriente de alta tensión Distribución de la corriente de alta tensión Empleo de la corriente de alta tensión Circuitos eléctricos de la magneto Tipos de magnetos Clasificación por la disposición mecánica de la armadura Clasificación por la tensión de salida de la magneto Magnetos de alta y baja tensión Magneto doble Sistemas reforzadores de la chispa Magneto de salto Sistema "lluvia de chispas" Llave de contactos Ventilación y presurización de los magnetos Orden de encendido Cables de encendido Bujías: a)Cuerpo de la bujía. b) Aislador. c) Electrodos Bujías calientes y frías Bujías blindadas Pruebas operacionales de comprobación prevuelo Lubricación del motor alternativo : Función del sistema de lubricación Tipos de sistemas de lubricación Sistemas de cárter seco Sistema de cárter húmedo Requisitos del sistema de lubricación Componentes de los sistemas Bomba de aceite Válvula de alivio Válvula compensadora de presión Refrigeración del aceite: a) Radiador de aceite. b) Válvula de control de flujo. c) Válvula limitadora de máxima presión. d) Válvula de regulación del aire en el radiador Filtros Supervisión del sistema Lubricantes Propiedades y aditivos de los lubricantes Viscosidad Índice de viscosidad Aditivos Clasificación de los lubricantes Tipos de aceites empleados en aviación. a) Aceites minerales. b) Aceites detergentes. c) Aceites dispersantes. d) Aceites sintéticos y semisentéticos multigrado Degradación de los lubricantes Refrigeración del motor alternativo Necesidad de refrigeración Temperatura de culata Métodos de refrigeración Actuaciones del motor Altitud de presión y de densidad Potencia de motor Potencia indicada y potencia efectiva Actuaciones Potencia y carga de la hélice. Sobrealimentación y turboalimentación Introducción Definición y clasificación de la sobrealimentación Potencia en los motores sobrealimentados Constitución del turboalimentador Control del turboalimentador Formas de control del turboalimentador Sensor de relación de presión Sensor de presión diferencial Sensor de presión absoluta Sensor de densidad Sistemas de control para turboalimentadores Sistema de control de presión absoluta Sistema de control de presión absoluta variable Sistema de densidad constante Controlador de régimen de aceleración Cambiador de calor intermedio Principio "Fail safe" en el turbo Cárter intermedio del turboalimentador Sobrealimentadores de accionamiento interno Curvas de potencia Altitud de máximos gases y altitud tarada Indicador de presión de admisión Gasolinas para aviación Introducción Volatilidad de la gasolina Detonación. Índice de octano Factores de detonación Preencendido Tapón de vapor Grados Aditivos Agua en los combustibles de aviación Mezcla Mezcla pobre y rica Requisitos funcionales de la mezcla Máxima potencia y economía del combustible Temperatura de gases de escape, mezcla y potencia Hélices Descripción Principios de operación de la hélice Fuerzas que actúan sobre la hélice a)Fuerza centrífuga de la pala. b) Tracción. c) Par de reacción. d)Momento aerodinámico de torsión. e) momento centrífugo de la pala. f)Fuerzas debidas a la vibración de la hélice Hélices para monomotores y polimotores Hélices de paso fijo Hélices de paso ajustable Hélices de paso variable Hélice con sistema de abanderamiento Hélice reversible Hélices de paso variable de simple y de doble efecto Requisitos generales de las hélices. a)Requisitos operacionales de las hélices. b)Requisitos de diseño Sincronización de las hélices Bandera automática de la hélice a) Posición ARM. b) Posición TEST Puebas operacionales de la hélice Rendimiento de la hélice en función de la velocidad El ruido en la cabina y su control Sistemas de insonorización de cabina Insonorización activa Sistema de audio Sistema activo de masas resonantes Empleo del motor y criterios operativos Control de la potencia del motor alternativo Forma del terminal de las palancas de mando Limitaciones operacionales Vibraciones inducidas por el motor y rpm críticas Anomalías funcionales
505 _tMotores turborreactores :
_aPrincipios de funcionamiento Mecanismo de la propulsión Definición y clasificación de los motores de reacción a) Motores cohete. b) Motores aerorreactores El generador de gas Componentes del generador de gas Numeración de las estaciones del generador de gas Componentes del generador de gas Numeración de las estaciones del generador de gas Tomas de aire subsónicas y supersónicas Función de la toma de aire Requisitos aerodinámicos de las tomas de aire Esquema del flujo de aire en la toma subsónica Geometría de la toma de aire subsónica Términos de resistencia aerodinámica de la toma Resistencia de la superficie externa de la toma Resistencia de la superficie interna de la toma Resistencia del deflector de la capa límite Conceptos de tomas de aire supersónicas Clasificación de las tomas de aire supersónicas Tomas de aire de compresión externa Tomas de aire de compresión externa-interna Toma de aire de compresión interna Regímenes de las tomas de aire supersónicas Términos específicos de resistencia aerodinámica Compresor centrífugo Rotor Estator Colector Aumento de la presión del aire Relación de compresión Compresores multietapa Rotor con dos caras activas Compresor axial Introducción Constitución del compresor axial Rotor Estator Etapa de compresor Funcionamiento del comprensor axial Formación del ángulo de ataque de la corriente en los álabes Variación del ángulo de ataque de la corriente en los álabes Funcionamiento de una etapa de compresor axial Relación de compresión Número de etapas del compresor Presión máxima por etapa Comparación del compresor centrífugo y axial Datos por objetos extraños a) Impacto con ave de 1,8 kg. b) Impactos con aves de 85 g y 42,5 g. c) ingestión de agua. d) Ingestión de hielo. e) Ingestión de granizo Pérdida de compresor (compresor stall) Causas de la pérdida de compresor Elementos de geometría variable del compresor y su actuación Álabes guía de entrada variables Válvulas de sangrado Características del compresor El compresor de dos ejes Cámaras de combustión Introducción La combustión en el motor alternativo y turborreactor Tipos de cámaras de combustión Cámara tubular Cámara anular Cámara turbo-anular Cámaras de flujo recto e invertido Funcionamiento de la cámara de combustión Relaciones de mezcla Inyectores de combustible Inyectores de presión Inyectores de un circuito Inyectores de dos circuitos Inyectores de atomización por aire Actuaciones de la cámara de combustión Rendimiento de combustión Reencendido en el aire "Techo" del turborreactor Perfil térmico del gas a la salida de la cámara Manchas calientes en turbina Carga térmica de la cámara Materiales para cámaras de combustión Turborreactores y contaminación atmosférica Turbinas Función Definición y constitución de las turbinas Constitución de la turbina Principios de funcionamiento de la turbina Potencia producida por la turbina a) Giro de la corriente en los álabes. b) velocidad del álabe Turbinas axial y radial Turbinas de impulso y de reacción a) Turbinas de impulso. b) Turbina de reacción Ventajas e inconvenientes de las turbinas de impulso y de reacción Esfuerzos mecánicos y térmicos Resistencia a la fluencia Resistencia a la fatiga térmica y corrosión Materiales Supervisión de la temperatura de gases de escape Refrigeración de la turbina Métodos de refrigeración Método de refrigeración por convección Método de refrigeración por convección forzada Método de refrigeración por película de aire Método de refrigeración por transpiración Sistema de control activo de holgura de álabes Toberas de salida de gases Función Tipos de toberas Ruido y amortiguación de ruido Escalas de medida del ruido Técnicas de amortiguación de ruido Constitución y tipos de turborreactores Tipos de turborreactores Constitución de turborreactor básico Tipos de turborreactores básicos Por tipo de comprensor Por número de ejes de motor Por geometría de la tobera de salida Por aerodinámica de la tobera de salida Turbohélices Tipos de turbohélices Turbohélices de turbina libre Turbohélices de turbina fija Motor de doble flujo("turbofán") Índice de derivación Turboejes Turborreactor con postcombustión Ciclos de funcionamiento de los turborreactores Comparación ciclo de Otto-ciclo de Brayton Ciclo de funcionamiento del turborreactor básico Ciclo de funcionamiento del motor turbohélice Ciclo de funcionamiento del motor de doble flujo. Influencia de la temperatura del gas en turbina. Evolución del gas en el turborreactor: Introducción. Variación de la presión. Variación de la temperatura. Variación de la velocidad del gas. Otros motores. Inversión de empuje: Inversores de empuje. Grado de inversión. Control lógico del sistema de inversión de empuje. Indicación y actuación. Sistemas de control de combustible: Introducción. Requisitos de control del motor. Control de combustible del turborreactor. Determinación del flujo de combustible. Regulador de velocidad del motor. Válvula medidora de combustible. Descripción del sistema de control. Divisor de flujo y válvula de presurización y drenaje. Control digital del motor(Sistema FADEC) Arquitectura del sistema de regulación digital del motor Clasificación de los reguladores digitales. Reguladores de supervisión. Reguladores de mando total (Full-Authority). 1)Regulador monocanal (incluye sistema hidromecánico de respaldo). 2)Regulador bicanal o dúplex. Reguladores centralizados y descentralizados. Funciones del regulador electónico. Especificaciones de los reguladores digitales. Lógica de los circuitos del regulador dúplex. Averías en los sistemas FADEC. Incremento de empuje: Incremento de empuje en el turborreactor. Definición y límites de la poscombustión. Componentes del posquemador. Incremento de empuje con poscombustión. Tobera de área de salida variable. Inyección de agua. a) Inyección de agua a la entrada del compresor. b) Inyección de agua en el difusor precámara de combustión. c) Inyección de agua en la cámara de combustión. Sistema de inyección de agua. Características de los turborreactores. Acoplamiento compresor-turbina. Línea de funcionamiento del motor. Representación gráfica. Turborreactor básico. El proceso de aceleración. Línea de funcionamiento del turbofán. Línea de funcionamiento del turbohélice. Sistema de encendido del turborreactor: Función del sistema de encendido del turborreactor. descripción de los sistemas de baja y alta tensión. Bujías para motores turborreactores. Controles de los sistemas de encendido. Caja de engranajes. Puesta en marcha. Fases de la puesta en marcha. Tipo de arrancadores. Arrancador-generador eléctrico. Arrancador de turbina de aire. Válvula de aire de puesta en marcha. Arranque cruzado. Puesta en marcha manual. Puesta en marcha automática. Procedimientos de reencendido en el aire. Anormalidades durante la puesta en marcha. Puesta en marcha caliente. Puesta en marcha colgada. Fallo de encendido. Ventilación de la cámara de combustión-Dry cranking. Lubricación del turborreactor. Componentes del sistema de lubricación. Bomba de aceite. Filtro y regulador de presión. Circuito de aceite. Separador de aire Cambiador de calor. Supervisión del sistema de lubricación. Anormalidades en el sistema de lubricación. Colmatación del filtro. Presión baja de aceite. Temperatura de aceite alta. Lubricantes. Tipos de lubricantes. Especificaciones de los lubricantes para turborreactores. Rodamientos para motores turborreactores. Vida y capacidad de carga de los rodamientos. Efectos de la alta velocidad de giro. Características del lubricante y lubricación. Materiales. Sellos de estanqueidad del motor. Sellos en los conductos del paso del aire. sellos del árbol motor. Tipos de sellos. Combustibles para turborreactores: Propiedades de los combustibles. a) Volatilidad b)Estabilidad térmica c)Peso específico d)Poder calorífico e) Punto de inflamación f) Punto de cristalización g) Azufre h) Propiedades de combustión i) Aditivos Tipos y especificaciones. Contaminación biológica del combustible. Origen de la corrosión microbiológica. Técnicas de prevención. Empuje del turborreactor: Fórmulas de empuje del turborreactor. Potencia del turborreactor. Fórmula simplificada de empuje del turborreactor. Fórmula completa de empuje del turborreactor. Presión del gas en la tobera de salida. Aplicación: reparto de empuje. Empuje específico (impulso). Consumo específico de combustible. Rendimiento de los turborreactores. Factores de influencia en el rendimiento térmico. Factores de influencia en el rendimiento propulsivo. Potencia del turbohélice. Consumo específico de combustible de turbohélice Empuje del motor de doble flujo. Regímenes de empuje (motor comercial) a) Empuje de despegue b) Empuje máximo continuo c) Potencia 30 minutos d) Potencia 21/2 minutos Régimen plano de empuje. Variables corregidas. Revoluciones corregidas. Consumo de combustible corregido. Gasto de aire corregido. Empuje corregido. Actuaciones de los turborreactores. Empuje y Mach. Empuje y altitud de vuelo. Consumo específico de combustible. Efectos del sangrado de aire del motor en el empuje. Control y operación del turborreactor: Introducción. Control del motor convencional. Tacómetro. Relación de presión del motor (EPR) Temperatura de gases de escape ( Indicador EGT). Indicador de presión y temperatura de aceite. Palanca de corte de paso de combustible. Control del motor con sistema FADEC. Mando de gases. Indicación. a) Pantalla primaria de presentación de datos b)Pantalla secundaria de presentación de datos. Operación del motor. Operaciones en tierra previas a la puesta en marcha. Operaciones de puesta en marcha. Operaciones de vuelo. Determinación del empuje de despegue. Aplicación del empuje de despegue. Observación de límites del motor en el despegue. Empuje reducido. Temperaturas flexible y corregida de despegue. Ascenso. Crucero. Descenso. Aproximación y aterrizaje. Control y operación del turbohélice de turbina libre. Indicación. Indicador de ITT(Temperatura del gas entre turbinas). Torsímetro. Tacómetro de hélice. Operación de motor. Control y operación del turbohélice de turbina fija. Operación del motor
505 _tSistemas del avión :
_aSistema hidráulico. Principios básicos de hidromecánica. Potencia hidráulica. Transmisión de la potencia hidráulica. Tipos de fluidos hidráulicos. a) Líquido hidráulico de origen mineral b) Líquidos hidráulicos sintéticos Constitución del sistema hidráulico. Elementos básicos del sistema hidráulico. Tipos de sistemas hidráulicos. Sistemas hidráulicos abiertos. Sistemas hidráulicos cerrados. Sistemas hidráulicos secuenciales. Sistemas hidráulicos de control automático. Sistemas compactos. Componentes del sistema hidráulico. Válvula cortafuego. Bombas. Clasificación de las bombas hidráulicas. a) Bomba de engranajes b) bomba de pistones Acumuladores hidráulicos. Elementos de control. Válvulas selectoras a) Válvula selectora de corredera b) Válvula selectora radial Válvulas electrohidráulicas y servoválvulas Orificios restrictores. Válvulas antirretorno restrictoras. Válvulas de lanzadera Interruptores de presión. Fusibles hidráulicos. Martinetes hidráulicos. Martinete de vástago simple. Martinete de vástago pasante Martinete de camisa móvil y de vástago fijo. Motores hidráulicos. Válvulas de prioridad. Canalizaciones hidráulicas del avión. Tuberías hidráulicas. Filtros. Filtros de alimentación. Filtros de pre4alimentación. Filtros Micronic o filtros de derivación. Filtros de presión. Contaminación de los sistemas hidráulicos. Requisitos generales de los sistemas hidráulicos. a)Requisitos de proyectos b) Requisitos de ensayos. c) Requisitos de protección contra incendios. Esquema y operación del sistema hidráulico. Tren de aterrizaje. Función, tipos y requisitos. a) Tren de aterrizaje principal b) Tren de aterrizaje auxiliar Configuración del tren. Tipos por número de ruedas. Tipos por características de articulación. Tipos por sistema de suspensión. Tipos por sistema de extensión y retracción del tren. Esquis. Tren de carretón ( "Bogies") a) Sobrecarga de las ruedas del eje anterior b) Oscilación en cabeceo del carretón Requisitos del tren. a) Requisitos operacionales b) requisitos de protección c) Requisitos de mantenimiento d) Requisitos de control e indicación en cabina Elementos del tren. Constitución y operación de los amortiguadores Articulación de torsión ( Compás). Ruedas. Mecanismos de blocaje y extensión del tren en emergencia Cinemática de la extensión-retracción del tren. Cuadrilátero articulado y movimientos tipo. Movimiento Tipo A. Movimiento Tipo B. Movimiento Tipo C Movimiento Tipo D Movimientos especiales. a) Amortiguador en cuadrilátero deformable b) Retracción con movimiento en dos planos c) Extensión-retracción del tren en el plano vertical. Opciones para alojamiento del tren. a) Alojamiento en el ala b) Alojamiento en el fuselaje c) Alojamiento en la unión ala-fuselaje d) Alojamiento en la góndola e) Alojamiento en "pod" en el fuselaje Dirección de la rueda de proa Clasificación de los sistemas de dirección de rueda de proa. Sistemas de control mecánico. Sistemas de control eléctrico. Tipo "Banana". Tipo banana de martinete móvil. Tipo lineal con martinete móvil. Tipo de martinete doble "push-pull". Tipo cremallera. Cambio de modo tierra-aire. Requisitos de los sistemas de dirección. Sistema de control mecánico y modo de accionamiento hidráulico. Diferencial de la rueda de proa. Bamboleo ("Shimmy"). Amortiguadores de bamboleo. a) Amortiguador en el sistema de dirección b) Amortiguador externo. Neumáticos. Construcción. a) Talón b) Carcasa c) Banda de rodadura d) Flancos Identificación de los neumáticos. Neumáticos convencionales y radiales. Factores operacionales de los neumáticos. Factores de flotación. Factores de operación. Generación de calor en el neumático. Temperatura del neumático en rodadura. Velocidad de rodadura. Distancia de rodaje. Aplastamiento. Hidroplaneo y sus clases. Hidroplaneo dinámico. Hidroplaneo viscoso. Hidroplaneo de derrape. frenos. Clasificación de los sistemas de frenos. Construcción. Frenos de acero, de berilio y de carbono. Requisitos de los frenos. Esquema de sistema de frenos. Sistema de antideslizamiento Componentes de los sistemas de antideslizamiento. a) Transductor de velocidad de la rueda b)Unidad de control c) Válvula de antideslizamiento Frenos automáticos. Requisitos y operación del sistema de frenos automáticos. Tipos. Sistema de tres niveles. Sistemas de cinco niveles. Controles e indicadores Sistemas de control de vuelo. Los mandos de vuelo y sus funciones. Clasificación de los sistemas de control de vuelo. Clases de sistemas de control de vuelo por mando mecánico. Clases de sistemas de control de vuelo por mando eléctrico. Mandos primeros de vuelo. Alerones, timones y elevadores. Potencia de mando. Compensación aerodinámica. Compensación por cornadura. Compensación de Handley Page. Compensación de Westland-Irving. Compensación por modificación del contorno del perfil. Compensación de Frise. Tabs Clasificación y funciones. a) Fundamentos aerodinámicos del tab auxiliar de control. b) Fundamentos aerodinámicos del tab de compensación. Construcción de los distintos tipos de tabs. Tab ajustable en tierra. Tab de mando indirecto: funciones de control y de compensación. Tab de mando indirecto: anti-tab. Tab de mando directo: servo-tab. Tab de mando directo: tan con resorte. Los tabs y los sistemas de control de vuelo irreversibles. Restitución de esfuerzos de mandos de vuelo. Fuerzas límites en los mandos de vuelo. Tipos de sistemas de restitución de esfuerzos. Órganos de mando convencionales. Volantes y pedales. Mandos secundarios de vuelo. Slats. Tipos de Slats. Flaps de borde de salida. Flap Fowler. Flap ranurado. Fla´p de intradós(flap partido). Flap simple. Tipos de flaps de borde de salida. Variantes cinemáticas de extensión a) Extensión mediante carriles b) Extensión mediante barras articuladas. c)Extensión mediante articulación de batimiento. Flaps de borde de ataque. Flap simple de borde de ataque. Flap Krüeger. Spoilers. Spoilers con funciones de vuelo. Prioridad de funciones de los spoilers. Elevón. Flaperón. Canard de control. "Stabilator" y estabilizador móvil. "Stabilator". Estabilizador móvil. Sistema de control con modo de actuación mecánico. descripción y empleo. Componentes.. Cables para mandos de vuelo. Tensores de cables. Poleas. Barras de mando. Sistema de control con modo de actuación hidráulico. Descripción y empleo. Unidad de control de potencia (PCU). Redundancia en la PCU. a) Duplicidad de superficies de control b) Duplicidad de impulsión: martinetes en paralelo y en tándem. Comparación de PCU. Sistema de control con modo de actuación eléctrico. Componentes. Pilotaje por mando eléctrico ( Fly by wire). Sistema de pilotaje por mando eléctrico y Control activo del avión. Fundamentos básicos del sistema. Leyes de pilotaje. Clasificación. Leyes básicas de pilotaje. Leyes especiales de pilotaje. Ley de control Normal y sus modos. a) Modo de vuelo b)Modo de tierra c) Modo de aterrizaje Ley de control Alternativo y sus modos. Reconfiguración de las leyes de control. Leyes especiales de pilotaje. Ley de aterrizaje. Ley de VMCG ( Velocidad mínima de control en el suelo). Ley de VMU (Minimun unstick speed). Funciones de protección de vuelo. protección de la carga de maniobra. Alivio de cargas debidas a ráfagas. Protección de ángulo de ataque alto. Alfa protectio. Alfa floor. Alfa max. Protección de actitud en cabeceo e inclinación. Arquitectura del sistema Fly by Wire. Ordenadores de control de vuelo. Ordenadores primarios de control de vuelo. Ordenadores secundarios de control de vuelo. Ordenadores para dispositivos de hipersustentación. Ordenadores auxiliares. Fuentes de alimentación. Criterios de seguridad del sistema Fly by Wire Criterios para los ordenadores de a bordo Minipalancas. Laterales y centrales. Isométricas e isotónicas. Lógica de prioridad. Operación e indicación. Operación de "Slats" y flaps de borde de ataque. Indicación en aviones convencionales. Controles e indicación en aviones con sistemas CRT y LCD Neumática : aviones con motor de émbolo. Clasificación de los sistemas neumáticos. Sistema neumático de potencia. Acondicionamiento de aire: calefacción. Calentamiento por contacto con los gases de escape. Calefacción eléctrica. Calentadores de combustión. Requisitos. Descripción y operación de los calentadores de combustión. Control de la temperatura. a) Operación del interruptor de ciclo. b) Operación del interruptor de protección. Operación del interruptor térmico de emergencia. Acondicionamiento de aire: refrigeración. Presurización de cabina: aviones con motores alternativos. Requisitos del sistema de presurización. Sistema de presurización de cabina. a) Sistema de alimentación de aire. b) Sistema de regulación de presión de cabina. Regulador de presión con mecanismo diferencial. Regulador de presión isobárico y diferencial. Válvula de despresurización. Válvula de seguridad de cabina. Válvula de alivio de presión diferencial negativa. Operación, mandos e indicadores. Neumática : aviones con motor de turbina. Fuentes de aire a presión. Requisitos de los sistemas neumáticos. Sistema neumático de potencia. Descripción del sistema neumático de potencia. a) Compresor. b) Botellas de almacenamiento de aire a presión. c) Válvula de descarga del compresor. d) Válvulas reductoras de presión. e) Válvulas de aislamiento o mantenedoras de presión f) Válvulas de lanzadera g) Martinetes neumáticos a) Purgador de agua b) Deshumectador Sistema neumático de emergencia. Sistema de sangrado de aire. Arquitectura del sistema de sangrado de aire. Tipos de sistemas de sangrado de aire. Sistema mixto de presión intermedia y de alta presión. Sistema mixto de baja y de alta presión sistema de alta presión. Sistema mixto de tres flujos. Cambiadores de calor. Clasificación. Ordenadores de control de sangrado de aire Selección de la puerta de sangrado. Funciones lógicas de corte de flujo de aire sangrado. a) Funciones de control neumáticas. b) Funciones de control eléctricas c) Funciones de control en caso de incendio del motor. d) Función de control manual. Efectos operacionales del sangrado de aire en el sistema neumático. Controles e indicación. a) Interruptor de aire de sangrado b) Interruptor de aire de sangrado del APU c) Interruptor de alimentación cruzada de aire de sangrado. Sistemas neumáticos utilitarios. Presurización de depósitos hidráulicos. Ventilación de comportamientos de aviónica. Tipos de ventilación de aviónica según volumen de cabina. Sistemas para aviones de corto y medio alcance. Sistemas para aviones de gran alcance. Indicación en cabina. Sistema de agua potable. Sistema de deshecho de desperdicios. Sistemas de acondicionamiento de aire. Introducción. Clasificación de los sistemas de refrigeración. Clasificación de los sistemas de calefacción. Requisitos del sistema de acondicionamiento de aire. Caudal de aire para cabinas de vuelo y de pasajeros. Calidad del aire. Nivel de concentración de gases. Concentración de partículas y microorganismos. Sistema de acondicionamiento de ciclo por aire. Conducto de entrada y junta de expansión. Limitador de flujo. Cambiador de calor. Válvula de entrada de aire de impacto. Máquina de acondicionamiento de aire ("Pack"). descripción general de la máquina de acondicionamiento de aire. Válvula de derivación de la turbina de refrigeración (VDT). Separador de agua. Separador centrífugo. Válvula termostática de antihielo. Válvula de derivación del separador de agua. Tipos de máquinas de acondicionamiento de aire. Máquina tipo "turbofán". Máquina de presión autorreforzada ("booststrap"). Máquina de tres ruedas ("Three-wheel bootstrap"). Máquina "turbofán" con inyección de agua. Máquina de tres ruedas con separador de agua de alta presión. Unidad de control de temperatura de aire de cabina. Condensación en la cabina. Sistema de distribución del aire acondicionado. a) salidas de techo b) Salidas laterales c) Salidas en el piso de la cabina. Sistema analógico de control de temperatura de cabina por zonas. Control del "Pack" en modo AUTO. Control de "Pack" en modo MANUAL. Control de temperatura de Zona en modo AUTO. Control de temperatura de Zona en modo MANUAL. Sistema digital de control de temperatura de cabina por zonas. Operación e indicación. Presurización de cabina (regulador analógico). Regulador de presión. Válvulas sónicas. Válvulas de descarga de aire ("Outflow valves"). Válvulas de seguridad de cabina ("Safety valves"). Válvula de alivio de presión negativa ("Negative relief valve"). Modos automático y manual del sistema de presurización. Control de presión de cabina en modo AUTO. Modo AUTO FAULT. Control de presión de cabina en modo manual. Presurización de cabina (regulador digital) Arquitectura del sistema. Indicación. Acondicionamiento de aire para aviones de carga. Sistemas de refrigeración de ciclo por vapor. Ciclo básico de refrigeración. Componentes del sistema de refrigeración. Depósito de líquido refrigerante (receptor). Válvula de expansión. Evaporador. Comprensor. Condensador. Instalación. Control del sistema. Desinsectación y fumigación de la aeronave. Desinsectación. Fumigación. Desinsectación-fumigación. Protección contra hielo y lluvia. Generalidades. Requisitos de los sistemas de protección contra el hielo. Régimen máximo continuo. Régimen máximo intermitente. Deshielo por zapatas neumáticas. Zapatas. Reguladores de presión y válvulas antirretorno. Válvulas distribuidoras. Temporizador. Controlador. Deshielo por sistemas de impulso. Sistema manual de antihielo del ala. Sistema antihielo del motor. Separador inercial. Antihielo para superficies hipersustentadoras. Calefacción de tomas estáticas y de Pitot. Sistemas de detección de hielo. Clasificación. Sistema de alerta de detección de hielo. Sistema de alerta de detección de hielo y protección. Sistema de deshielo de la hélice. Protección del parabrisas. A) protección contra el hielo. Sistema eléctrico. Sistemas neumáticos. a) Panel con doble cristal b) Sistema de cortina de aires caliente. Sistemas con productos químicos. B) Protección contra el empañamiento. Método de calefacción eléctrica. Método de chorro de aire caliente. C) Protección contra la lluvia. Sistema de cortina de aire caliente. Sistema de raquetas limpiaparabrisas. Sistema con líquido repeledor de lluvia. Parabrisas con revestimiento hidrófobo Deshielo del avión en tierra. Métodos generales de aplicación. Deshielo del hielo claro. Tipos de fluidos de deshielo-antihielo. Efectos aerodinámicos de los fluidos de deshielo-antihielo. Precipitación de estática. Descargadores de estática. estática en la cabina de pasajeros. estática en la cabina de vuelo. Sistema de combustible. Definición y clasificación. Déposito de combustible. Depósitos rígidos. Depósitos flexibles. Depósitos integrales. requisitos estructurales de los depósitos. a) Aterrizaje con tren arriba b)Requisitos de las tapas de los depósitos. Situación y ventilación de los depósitos. Parallamas. Repostado de combustible. Sistema de repostado por punto único. Métodos de carga de combustible. Combnustible, definiciones. Combustible no utilizable. Combustible no drenable. Combustible drenable no utilizable. Combustible utilizable no drenable. Alimentación de combustible. tipos de sistemas. Alimentación por gravedad. Sistema de alimentación a presión. Sistema de alimentación a presión para aviones ligeros. sistema de alimentación a presión del avión multimotor. sistema de combustible de control digital. Protección del sistema de combustible contra el rayo. Clasificación de los daños por colisión con el rayo. a) Daños directos b) Daños indirectos. Clasificación de zonas de colisión del rayo en el avión. Métodos de protección. el avión equipotencial. a) Protección frente a daños directos. b) Protección frente a daños indirectos. sistemas de lanzamiento de combustible ( Jettison). Sistema de lanzamiento de combustible interactivo. Desequilibrio de combustible en depósitos. Causas del desequilibrio de combustible en depósitos. Indicación. Procedimientos. Indicadores y gestión del sistema de combustible. Gestión del sistema (secuencia de consumo de depósitos). a)Procedimientos manuales. b) Procedimientos automáticos. Varillas indicadoras. APU y turbina de aire de impacto. Constitución y funciones del APU. Tipos de APU. Grupos de arranque de transmisión mecánica. Grupos de arranque neumático. Grupos con compresor de prioridad. Grupos con compresión de carga. Requisitos del APU a) Integración con el avión b) Envolvente de reencendido en el aire muy amplia. c) Relación potencia/peso muy alta d) Amortiguación de ruido. e) Requisitos especiales del sistema de lubricación del APU f) Retención de fragmentos de discos de turbina del APU. Control e indicación. Turbina de aire de impacto
505 _tComentarios de texto:
_a¿Por qué el factor de seguridad de 1,5?. Apunte histórico: Operaciones en plataforma sin barra de remolque. El acero, en retirada. Boeing 717, el retorno de un clásico. Estructura "Safe life", "Fail safe" y tolerantes de daño. ¿Pintados o pulidos? Lubricación límite e hidrodinámica. El "cracking" del petróleo. Nota histórica sobre el índice de Octano. Número de potencia Mecánica. Calentamiento aerocinético. Presión y temperatura total. Magnitudes relativas. Los procesos de difusión. La evolución del riesgo de ingestión de aves en el motor. Rotating Stall. La ingestión de agua en el motor. Al límite de refrigeración. La ingestión de cenizas volcánicas en el motor. El combustible en la refinería y en el aeropuerto. Jet A, JetA1 y Punto de cristalización. Física del contacto de las ruedas con la pista. Breve historia del tren de aterrizaje. ¿De dónde procede el shimmy? Fuerzas laterales de dirección en las ruedas de proa. Actuaciones estándar en condiciones de hidroplaneo. Los factores controlables de la desaceleración. La anatomía de un tren de aterrizaje avanzado. ¿Slats o flaps Krüger? Realimentación. lLaley C*U Diez criterios de seguridad en el sistema de sangrado de aire. Antihielo del ala, cotización a la baja. Breve historia del acontecimiento de aire de cabina. Diagrama del bienestar. Qué sucedió con el Tudor? Boeing, Airbus y la lluvia. Carga y descarga electrostática del avión. Desequilibrio lateral de combustible en el Airbus A340-500/600
650 1 7 _aTECNOLOGÍA AERONAÚTICA
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