Conocimientos del avión (Registro nro. 657)

Detalles MARC
000 -Cabecera
fixed length control field 39035nam a22002897a 4500
001 - Número de control
control field NM000657
003 - Identificador del Número de control
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005 - Fecha y hora de la última transacción
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007 - Campo fijo de descripción fija-Información general
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008 - Elementos de longitud fija-Información general
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020 ## - ISBN
ISBN 8497320018
040 ## - Fuente de catalogación
Agencia de catalogación original AR-HaUTN
Agencia que realiza la transcripción AR-HaUTN
100 ## - Asiento principal-Nombre personal
Nombre personal Oñate, Antonio Esteban
9 (RLIN) 1595
245 ## - Mención de título
Título Conocimientos del avión
Mención de responsabilidad Antonio Esteban Oñate
250 ## - Mención de edición
Edición 3ª ed. actualizada
260 ## - Publicación y distribución
Lugar de edición Madrid
Nombre del editor Thomson
300 ## - Descripción física
Extensión 1028 p.
Otros detalles físicos il. byn, gráficos
505 ## - Nota de contenido
Título Estructuras del avión :<br/><br/><br/>
Nota de contenido Fuselaje de los aviones:<br/>Fuselaje<br/>Funciones y formas<br/>Tipos de construcción: a) Fuselaje reticular. b) Fuselaje monocasco. c) Fuselaje semimonocasco<br/>Componentes estructurales<br/>Zonas presurizadas<br/>Pisos de cabina<br/>Efectos estructurales de la despresurización de cabina<br/>Esfuerzos:<br/>Tracción<br/>Compresión<br/>Esfuerzos cortantes<br/>Flexión<br/>Torsión<br/>Esfuerzos de contacto<br/>Tipos de cargas generales sobre el avión<br/>Cargas límite, de cálculo y factor de seguridad<br/>Cargas aerodinámicas. Diagrama de maniobra<br/>Cargas por desplazamiento de las superficies del control de vuelo:<br/>a) Inversión de alerones<br/>b)Flameo<br/>Cargas de inercia<br/>Cargas debidas al sistema de propulsión<br/>Cargas en el tren de aterrizaje<br/>Cargas por colisión en el terreno<br/>Cargas de remolque y manejo en tierra<br/>Cargas acústicas<br/>Velocidades de influencia estructural: a)Velocidad máxima operativa (Vmo) . b)Velocidad con flaps extendidos (Vfe). c) Velocidad con tren de aterrizaje extendido (Vle). d) Velocidad de cálculo de picado (Vd)<br/>Fatiga: a) Fatiga mecánica. b) Fatiga térmica<br/>Materiales<br/>Aceros <br/>Aleaciones de aluminio<br/>Aleaciones de titanio<br/>Aleaciones de magnesio<br/>Materiales compuestos ("Composites")<br/>Corrosión en estructuras aeronáuticas<br/>Tipos de corrosión: a ) Oxidación. b ) Corrosión intergranular.<br/>c) Corrosión por esfuerzos. d) Corrosión por contacto. e) Corrosión por fatiga<br/>Factores de corrosión<br/>Localización típica de la corrosión en el avión<br/>Ideas sobre los sistemas de protección contra la corrosión<br/>Uniones de elementos estructurales<br/>Unión mecánica<br/>Unión con adhesivos<br/>Notas adicionales del capítulo<br/>Definición de estación<br/>Definición de pesos del avión<br/>Pintura de las aeronaves<br/>Imprimación<br/>Acabado final<br/>Protección de zonas especiales de la aeronave<br/>Quitapinturas<br/><br/>Parabrisas y ventanillas<br/>Parabrisas:<br/>Cristales de seguridad<br/>Clasificación de los cristales de seguridad para aviación<br/>Ventanillas<br/>Tipos de construcción<br/>Limitaciones estructurales<br/>Microgrietas del cristal ( "Crazing")<br/>Äreas de visión en el parabrisas. Posición visual de diseño: a)Requisitos de visibilidad para los pilotos. b) Requisitos de normativa. c) Consideraciones de resistencia mecánica: impacto con pájaros<br/><br/>Alas<br/>Generalidades<br/>Tipos de construcción: a) Forma en planta. b) Posición. c)Sección recta. d) Forma de unión al fuselaje<br/>Componentes estructurales<br/>Largueros<br/>Costillas<br/>Larguerillos<br/>Caja del ala<br/>Alivio de esfuerzos por cargas concentradas<br/>Mástil: a) Cargas laterales. b) Cargas giroscóspicas<br/>Materiales<br/><br/>Estabilizadores y cola en "V"<br/>tipos de construcción: a)Colas convencionales. b) Colasespeciales<br/>Componentes estructurales<br/>Solicitaciones<br/>"Flutter". Sistema de componentes<br/>Materiales<br/>Componentes de Mach <br/><br/>
505 ## - Nota de contenido
Título Motores alternativos y hélices :<br/><br/>
Nota de contenido Motores alternativos<br/>Definición de motor alternativo y tipos: a)Motores de cilindros en línea. b) Motores de cilindros horizontales y opuestos. c) Motores en estrella<br/>Componentes mecánicos del motor alternativo<br/>Cilindros<br/>Numeración de los cilindros<br/>MotoresTeledyne-Continental<br/>Motores Lycoming<br/>Sistema articulado émbolo-biela-manivela<br/>+Embolo: a)Cabeza del émbolo. b) Falda. c) Bulón. d)Segmentos:<br/>Segmentos de compresión<br/>Segmentos de engrase<br/>Segmento recogedor de aceite<br/>Biela<br/>Cigüeñal<br/>Válvulas<br/>Distribución<br/>Motor en estrella: plato de levas<br/>Motores horizontales y opuestos: árbol de levas<br/>Cárter, cojinetes y reductores de velocidad<br/>Cárter húmedo y seco<br/>Cojinetes<br/>Reductores de velocidad<br/>Ciclo de motor de cuatro tiempos<br/>Punto muerto superior(PMS)<br/>Punto muerto inferior (PMI)<br/> carrera de émbolo<br/>Ciclo<br/>Mezcla<br/>Consumo específico de combustible<br/>Cilindrada y relación de compresión<br/>Cilindrada<br/>Relación de compresión<br/>Ciclos ideal y real del motor<br/>Par motor<br/>Balance térmico<br/><br/>Carburación e inyección:<br/>Introducción<br/>Carburador elemental<br/>Sistema principal de dosificación<br/>Venturi<br/>Cuba de nivel constante<br/>Válvula de mariposa<br/>Compensadores de mezcla<br/>Sistema de marcha lenta o de ralentí<br/>Sistema de aceleración<br/> Sistema de enriquecimiento<br/>carburador de inyección<br/>Sistemas de inyección de combustible<br/>Ventajas generales de los sistemas de inyección<br/>Sistema de inyección de combustible Continental: a)Bomba de combustible. b)Unidad de control aire-combustible. c) Colector-distribuidor de combustible. d) Inyectores de descarga de combustible<br/>Bomba de inyección<br/>Unidad de control aire-combustible<br/>Colector-distribuidor de combustible<br/>Inyectores de combustible<br/>Puesta en marcha del motor: a) Puesta en marcha con motor frío. b) Puesta en marcha con el motor caliente<br/>Hielo en el carburador: a) Formación de hielo por impacto. b) Formación de hielo en la válvula de mariposa. c) Formación de hielo por vaporización del combustible<br/>Prevención y corrección de la formación de hielo<br/>Calefacción del carburador<br/>Aire alternativo<br/>Operación de la calefacción del carburador<br/><br/>Encendido : <br/>Función del sistema de encendido<br/>Tipos de sistemas de encendido<br/>Requisitos del sistema de encendidos<br/>Funcionamiento de la magneto<br/>Producción de corriente de alta tensión<br/>Distribución de la corriente de alta tensión<br/>Empleo de la corriente de alta tensión<br/>Circuitos eléctricos de la magneto<br/>Tipos de magnetos<br/>Clasificación por la disposición mecánica de la armadura<br/>Clasificación por la tensión de salida de la magneto<br/>Magnetos de alta y baja tensión<br/>Magneto doble<br/>Sistemas reforzadores de la chispa<br/>Magneto de salto<br/>Sistema "lluvia de chispas"<br/>Llave de contactos<br/>Ventilación y presurización de los magnetos<br/>Orden de encendido<br/>Cables de encendido<br/>Bujías: a)Cuerpo de la bujía. b) Aislador. c) Electrodos<br/>Bujías calientes y frías<br/>Bujías blindadas<br/>Pruebas operacionales de comprobación prevuelo<br/><br/>Lubricación del motor alternativo : <br/>Función del sistema de lubricación<br/>Tipos de sistemas de lubricación<br/>Sistemas de cárter seco<br/>Sistema de cárter húmedo<br/>Requisitos del sistema de lubricación<br/>Componentes de los sistemas<br/>Bomba de aceite<br/>Válvula de alivio<br/>Válvula compensadora de presión<br/>Refrigeración del aceite: a) Radiador de aceite. b) Válvula de control de flujo. c) Válvula limitadora de máxima presión. d) Válvula de regulación del aire en el radiador<br/>Filtros<br/>Supervisión del sistema<br/>Lubricantes<br/>Propiedades y aditivos de los lubricantes<br/>Viscosidad<br/>Índice de viscosidad<br/>Aditivos<br/>Clasificación de los lubricantes<br/>Tipos de aceites empleados en aviación.<br/>a) Aceites minerales. b) Aceites detergentes. c) Aceites dispersantes. d) Aceites sintéticos y semisentéticos multigrado<br/>Degradación de los lubricantes<br/><br/>Refrigeración del motor alternativo<br/>Necesidad de refrigeración<br/>Temperatura de culata<br/>Métodos de refrigeración<br/><br/>Actuaciones del motor<br/>Altitud de presión y de densidad<br/>Potencia de motor<br/>Potencia indicada y potencia efectiva<br/>Actuaciones<br/>Potencia y carga de la hélice.<br/><br/>Sobrealimentación y turboalimentación<br/>Introducción<br/>Definición y clasificación de la sobrealimentación<br/>Potencia en los motores sobrealimentados<br/>Constitución del turboalimentador<br/>Control del turboalimentador<br/>Formas de control del turboalimentador<br/>Sensor de relación de presión<br/>Sensor de presión diferencial<br/>Sensor de presión absoluta<br/>Sensor de densidad<br/>Sistemas de control para turboalimentadores<br/>Sistema de control de presión absoluta<br/>Sistema de control de presión absoluta variable<br/>Sistema de densidad constante<br/>Controlador de régimen de aceleración<br/>Cambiador de calor intermedio<br/>Principio "Fail safe" en el turbo<br/>Cárter intermedio del turboalimentador<br/>Sobrealimentadores de accionamiento interno<br/>Curvas de potencia<br/>Altitud de máximos gases y altitud tarada<br/>Indicador de presión de admisión<br/><br/>Gasolinas para aviación<br/>Introducción<br/>Volatilidad de la gasolina<br/>Detonación. Índice de octano<br/>Factores de detonación<br/>Preencendido<br/>Tapón de vapor<br/>Grados<br/>Aditivos<br/>Agua en los combustibles de aviación<br/><br/>Mezcla<br/>Mezcla pobre y rica<br/>Requisitos funcionales de la mezcla<br/>Máxima potencia y economía del combustible<br/>Temperatura de gases de escape, mezcla y potencia<br/><br/>Hélices<br/>Descripción<br/>Principios de operación de la hélice<br/>Fuerzas que actúan sobre la hélice<br/>a)Fuerza centrífuga de la pala. b) Tracción. c) Par de reacción. d)Momento aerodinámico de torsión. e) momento centrífugo de la pala. f)Fuerzas debidas a la vibración de la hélice<br/>Hélices para monomotores y polimotores<br/>Hélices de paso fijo<br/>Hélices de paso ajustable<br/>Hélices de paso variable<br/>Hélice con sistema de abanderamiento<br/>Hélice reversible<br/>Hélices de paso variable de simple y de doble efecto<br/> Requisitos generales de las hélices.<br/> a)Requisitos operacionales de las hélices. b)Requisitos de diseño<br/>Sincronización de las hélices<br/>Bandera automática de la hélice<br/>a) Posición ARM. b) Posición TEST<br/>Puebas operacionales de la hélice<br/>Rendimiento de la hélice en función de la velocidad<br/>El ruido en la cabina y su control<br/>Sistemas de insonorización de cabina<br/>Insonorización activa<br/>Sistema de audio<br/>Sistema activo de masas resonantes<br/><br/>Empleo del motor y criterios operativos<br/>Control de la potencia del motor alternativo<br/>Forma del terminal de las palancas de mando<br/>Limitaciones operacionales<br/>Vibraciones inducidas por el motor y rpm críticas<br/>Anomalías funcionales
505 ## - Nota de contenido
Título Motores turborreactores : <br/><br/>
Nota de contenido Principios de funcionamiento<br/>Mecanismo de la propulsión<br/>Definición y clasificación de los motores de reacción<br/>a) Motores cohete. b) Motores aerorreactores<br/>El generador de gas<br/>Componentes del generador de gas<br/>Numeración de las estaciones del generador de gas<br/>Componentes del generador de gas<br/>Numeración de las estaciones del generador de gas<br/><br/>Tomas de aire subsónicas y supersónicas<br/>Función de la toma de aire<br/>Requisitos aerodinámicos de las tomas de aire<br/>Esquema del flujo de aire en la toma subsónica<br/>Geometría de la toma de aire subsónica<br/>Términos de resistencia aerodinámica de la toma<br/>Resistencia de la superficie externa de la toma<br/>Resistencia de la superficie interna de la toma<br/>Resistencia del deflector de la capa límite<br/>Conceptos de tomas de aire supersónicas<br/>Clasificación de las tomas de aire supersónicas<br/>Tomas de aire de compresión externa<br/>Tomas de aire de compresión externa-interna<br/>Toma de aire de compresión interna<br/>Regímenes de las tomas de aire supersónicas<br/>Términos específicos de resistencia aerodinámica<br/><br/>Compresor centrífugo<br/>Rotor<br/>Estator<br/>Colector<br/>Aumento de la presión del aire<br/>Relación de compresión<br/>Compresores multietapa<br/>Rotor con dos caras activas<br/><br/>Compresor axial<br/>Introducción<br/>Constitución del compresor axial<br/>Rotor<br/>Estator<br/>Etapa de compresor<br/>Funcionamiento del comprensor axial<br/>Formación del ángulo de ataque de la corriente en los álabes<br/>Variación del ángulo de ataque de la corriente en los álabes<br/>Funcionamiento de una etapa de compresor axial<br/>Relación de compresión<br/>Número de etapas del compresor <br/>Presión máxima por etapa<br/>Comparación del compresor centrífugo y axial<br/>Datos por objetos extraños<br/>a) Impacto con ave de 1,8 kg. b) Impactos con aves de 85 g y 42,5 g. c) ingestión de agua. d) Ingestión de hielo. e) Ingestión de granizo<br/>Pérdida de compresor (compresor stall)<br/>Causas de la pérdida de compresor<br/>Elementos de geometría variable del compresor y su actuación<br/>Álabes guía de entrada variables<br/>Válvulas de sangrado<br/>Características del compresor<br/>El compresor de dos ejes<br/><br/>Cámaras de combustión<br/>Introducción<br/>La combustión en el motor alternativo y turborreactor<br/>Tipos de cámaras de combustión<br/>Cámara tubular<br/>Cámara anular<br/>Cámara turbo-anular<br/>Cámaras de flujo recto e invertido<br/>Funcionamiento de la cámara de combustión<br/>Relaciones de mezcla<br/>Inyectores de combustible<br/>Inyectores de presión<br/>Inyectores de un circuito<br/>Inyectores de dos circuitos<br/>Inyectores de atomización por aire<br/>Actuaciones de la cámara de combustión<br/>Rendimiento de combustión<br/>Reencendido en el aire<br/>"Techo" del turborreactor<br/>Perfil térmico del gas a la salida de la cámara<br/>Manchas calientes en turbina<br/>Carga térmica de la cámara<br/>Materiales para cámaras de combustión<br/>Turborreactores y contaminación atmosférica<br/><br/>Turbinas<br/>Función<br/>Definición y constitución de las turbinas<br/>Constitución de la turbina<br/>Principios de funcionamiento de la turbina<br/>Potencia producida por la turbina<br/>a) Giro de la corriente en los álabes. b) velocidad del álabe<br/>Turbinas axial y radial<br/>Turbinas de impulso y de reacción<br/>a) Turbinas de impulso. b) Turbina de reacción<br/>Ventajas e inconvenientes de las turbinas de impulso y de reacción<br/>Esfuerzos mecánicos y térmicos<br/>Resistencia a la fluencia<br/>Resistencia a la fatiga térmica y corrosión<br/>Materiales<br/>Supervisión de la temperatura de gases de escape<br/>Refrigeración de la turbina<br/>Métodos de refrigeración<br/>Método de refrigeración por convección<br/>Método de refrigeración por convección forzada<br/>Método de refrigeración por película de aire<br/>Método de refrigeración por transpiración<br/>Sistema de control activo de holgura de álabes<br/><br/>Toberas de salida de gases<br/>Función<br/>Tipos de toberas<br/>Ruido y amortiguación de ruido<br/>Escalas de medida del ruido<br/>Técnicas de amortiguación de ruido<br/><br/>Constitución y tipos de turborreactores<br/>Tipos de turborreactores<br/>Constitución de turborreactor básico<br/>Tipos de turborreactores básicos<br/>Por tipo de comprensor<br/>Por número de ejes de motor<br/>Por geometría de la tobera de salida<br/>Por aerodinámica de la tobera de salida<br/>Turbohélices<br/>Tipos de turbohélices<br/>Turbohélices de turbina libre<br/>Turbohélices de turbina fija<br/>Motor de doble flujo("turbofán")<br/>Índice de derivación<br/>Turboejes<br/>Turborreactor con postcombustión<br/>Ciclos de funcionamiento de los turborreactores<br/>Comparación ciclo de Otto-ciclo de Brayton<br/>Ciclo de funcionamiento del turborreactor básico<br/>Ciclo de funcionamiento del motor turbohélice<br/>Ciclo de funcionamiento del motor de doble flujo.<br/>Influencia de la temperatura del gas en turbina.<br/><br/>Evolución del gas en el turborreactor:<br/>Introducción.<br/>Variación de la presión.<br/>Variación de la temperatura.<br/>Variación de la velocidad del gas.<br/>Otros motores.<br/><br/>Inversión de empuje:<br/>Inversores de empuje.<br/>Grado de inversión.<br/>Control lógico del sistema de inversión de empuje.<br/>Indicación y actuación.<br/><br/>Sistemas de control de combustible:<br/>Introducción.<br/>Requisitos de control del motor.<br/>Control de combustible del turborreactor.<br/>Determinación del flujo de combustible.<br/>Regulador de velocidad del motor.<br/>Válvula medidora de combustible.<br/>Descripción del sistema de control.<br/>Divisor de flujo y válvula de presurización y drenaje.<br/>Control digital del motor(Sistema FADEC)<br/>Arquitectura del sistema de regulación digital del motor<br/>Clasificación de los reguladores digitales.<br/>Reguladores de supervisión.<br/>Reguladores de mando total (Full-Authority).<br/>1)Regulador monocanal (incluye sistema hidromecánico de respaldo).<br/>2)Regulador bicanal o dúplex.<br/>Reguladores centralizados y descentralizados.<br/>Funciones del regulador electónico.<br/>Especificaciones de los reguladores digitales.<br/>Lógica de los circuitos del regulador dúplex.<br/>Averías en los sistemas FADEC.<br/>Incremento de empuje:<br/>Incremento de empuje en el turborreactor.<br/>Definición y límites de la poscombustión.<br/>Componentes del posquemador.<br/>Incremento de empuje con poscombustión.<br/>Tobera de área de salida variable.<br/>Inyección de agua.<br/>a) Inyección de agua a la entrada del compresor.<br/>b) Inyección de agua en el difusor precámara de combustión.<br/>c) Inyección de agua en la cámara de combustión.<br/>Sistema de inyección de agua.<br/>Características de los turborreactores.<br/>Acoplamiento compresor-turbina.<br/>Línea de funcionamiento del motor.<br/>Representación gráfica. Turborreactor básico.<br/>El proceso de aceleración.<br/>Línea de funcionamiento del turbofán.<br/>Línea de funcionamiento del turbohélice.<br/><br/>Sistema de encendido del turborreactor:<br/>Función del sistema de encendido del turborreactor.<br/>descripción de los sistemas de baja y alta tensión.<br/>Bujías para motores turborreactores.<br/>Controles de los sistemas de encendido.<br/>Caja de engranajes.<br/>Puesta en marcha.<br/>Fases de la puesta en marcha.<br/>Tipo de arrancadores.<br/>Arrancador-generador eléctrico.<br/>Arrancador de turbina de aire.<br/>Válvula de aire de puesta en marcha.<br/>Arranque cruzado.<br/>Puesta en marcha manual.<br/>Puesta en marcha automática.<br/>Procedimientos de reencendido en el aire.<br/>Anormalidades durante la puesta en marcha.<br/>Puesta en marcha caliente.<br/>Puesta en marcha colgada.<br/>Fallo de encendido.<br/>Ventilación de la cámara de combustión-Dry cranking.<br/><br/>Lubricación del turborreactor.<br/>Componentes del sistema de lubricación.<br/>Bomba de aceite.<br/>Filtro y regulador de presión.<br/>Circuito de aceite.<br/>Separador de aire<br/>Cambiador de calor.<br/>Supervisión del sistema de lubricación.<br/>Anormalidades en el sistema de lubricación.<br/>Colmatación del filtro.<br/>Presión baja de aceite.<br/>Temperatura de aceite alta.<br/>Lubricantes.<br/>Tipos de lubricantes.<br/>Especificaciones de los lubricantes para turborreactores.<br/>Rodamientos para motores turborreactores.<br/>Vida y capacidad de carga de los rodamientos.<br/>Efectos de la alta velocidad de giro.<br/>Características del lubricante y lubricación.<br/>Materiales.<br/>Sellos de estanqueidad del motor.<br/>Sellos en los conductos del paso del aire.<br/>sellos del árbol motor.<br/>Tipos de sellos.<br/><br/>Combustibles para turborreactores:<br/>Propiedades de los combustibles.<br/>a) Volatilidad<br/>b)Estabilidad térmica<br/>c)Peso específico<br/>d)Poder calorífico<br/>e) Punto de inflamación<br/>f) Punto de cristalización<br/>g) Azufre<br/>h) Propiedades de combustión<br/>i) Aditivos<br/>Tipos y especificaciones.<br/>Contaminación biológica del combustible.<br/>Origen de la corrosión microbiológica.<br/>Técnicas de prevención.<br/><br/>Empuje del turborreactor:<br/>Fórmulas de empuje del turborreactor.<br/>Potencia del turborreactor.<br/>Fórmula simplificada de empuje del turborreactor.<br/>Fórmula completa de empuje del turborreactor.<br/>Presión del gas en la tobera de salida.<br/>Aplicación: reparto de empuje.<br/>Empuje específico (impulso).<br/>Consumo específico de combustible.<br/>Rendimiento de los turborreactores.<br/>Factores de influencia en el rendimiento térmico.<br/>Factores de influencia en el rendimiento propulsivo.<br/>Potencia del turbohélice.<br/>Consumo específico de combustible de turbohélice<br/>Empuje del motor de doble flujo.<br/>Regímenes de empuje (motor comercial)<br/>a) Empuje de despegue<br/>b) Empuje máximo continuo<br/>c) Potencia 30 minutos<br/>d) Potencia 21/2 minutos<br/>Régimen plano de empuje.<br/>Variables corregidas.<br/>Revoluciones corregidas.<br/>Consumo de combustible corregido.<br/>Gasto de aire corregido.<br/>Empuje corregido.<br/>Actuaciones de los turborreactores.<br/>Empuje y Mach.<br/>Empuje y altitud de vuelo.<br/>Consumo específico de combustible.<br/>Efectos del sangrado de aire del motor en el empuje.<br/><br/>Control y operación del turborreactor:<br/>Introducción.<br/>Control del motor convencional.<br/>Tacómetro.<br/>Relación de presión del motor (EPR)<br/>Temperatura de gases de escape ( Indicador EGT).<br/>Indicador de presión y temperatura de aceite. Palanca de corte de paso de combustible.<br/>Control del motor con sistema FADEC.<br/>Mando de gases.<br/>Indicación.<br/>a) Pantalla primaria de presentación de datos<br/>b)Pantalla secundaria de presentación de datos.<br/>Operación del motor. <br/>Operaciones en tierra previas a la puesta en marcha.<br/>Operaciones de puesta en marcha.<br/>Operaciones de vuelo.<br/>Determinación del empuje de despegue.<br/>Aplicación del empuje de despegue. <br/>Observación de límites del motor en el despegue.<br/>Empuje reducido. Temperaturas flexible y corregida de despegue.<br/>Ascenso.<br/>Crucero.<br/>Descenso.<br/>Aproximación y aterrizaje.<br/>Control y operación del turbohélice de turbina libre.<br/>Indicación.<br/>Indicador de ITT(Temperatura del gas entre turbinas).<br/>Torsímetro.<br/>Tacómetro de hélice.<br/>Operación de motor.<br/> Control y operación del turbohélice de turbina fija.<br/>Operación del motor<br/><br/><br/>
505 ## - Nota de contenido
Título Sistemas del avión :<br/><br/>
Nota de contenido Sistema hidráulico.<br/>Principios básicos de hidromecánica.<br/>Potencia hidráulica.<br/>Transmisión de la potencia hidráulica.<br/>Tipos de fluidos hidráulicos.<br/>a) Líquido hidráulico de origen mineral<br/>b) Líquidos hidráulicos sintéticos<br/>Constitución del sistema hidráulico.<br/>Elementos básicos del sistema hidráulico.<br/>Tipos de sistemas hidráulicos.<br/>Sistemas hidráulicos abiertos.<br/>Sistemas hidráulicos cerrados.<br/>Sistemas hidráulicos secuenciales.<br/>Sistemas hidráulicos de control automático.<br/>Sistemas compactos.<br/>Componentes del sistema hidráulico.<br/>Válvula cortafuego.<br/>Bombas.<br/>Clasificación de las bombas hidráulicas.<br/>a) Bomba de engranajes<br/>b) bomba de pistones<br/>Acumuladores hidráulicos.<br/>Elementos de control.<br/>Válvulas selectoras<br/>a) Válvula selectora de corredera<br/>b) Válvula selectora radial<br/>Válvulas electrohidráulicas y servoválvulas<br/>Orificios restrictores.<br/>Válvulas antirretorno restrictoras.<br/>Válvulas de lanzadera<br/>Interruptores de presión.<br/>Fusibles hidráulicos.<br/>Martinetes hidráulicos.<br/>Martinete de vástago simple.<br/>Martinete de vástago pasante <br/>Martinete de camisa móvil y de vástago fijo.<br/>Motores hidráulicos.<br/>Válvulas de prioridad.<br/>Canalizaciones hidráulicas del avión.<br/>Tuberías hidráulicas.<br/>Filtros.<br/>Filtros de alimentación.<br/>Filtros de pre4alimentación. <br/>Filtros Micronic o filtros de derivación.<br/>Filtros de presión.<br/>Contaminación de los sistemas hidráulicos.<br/>Requisitos generales de los sistemas hidráulicos.<br/>a)Requisitos de proyectos<br/>b) Requisitos de ensayos.<br/>c) Requisitos de protección contra incendios.<br/>Esquema y operación del sistema hidráulico.<br/><br/>Tren de aterrizaje.<br/>Función, tipos y requisitos.<br/>a) Tren de aterrizaje principal<br/>b) Tren de aterrizaje auxiliar<br/>Configuración del tren.<br/>Tipos por número de ruedas.<br/>Tipos por características de articulación.<br/>Tipos por sistema de suspensión.<br/>Tipos por sistema de extensión y retracción del tren.<br/>Esquis.<br/>Tren de carretón ( "Bogies")<br/>a) Sobrecarga de las ruedas del eje anterior<br/>b) Oscilación en cabeceo del carretón<br/>Requisitos del tren.<br/>a) Requisitos operacionales<br/>b) requisitos de protección<br/>c) Requisitos de mantenimiento<br/>d) Requisitos de control e indicación en cabina<br/>Elementos del tren.<br/>Constitución y operación de los amortiguadores<br/>Articulación de torsión ( Compás).<br/>Ruedas.<br/>Mecanismos de blocaje y extensión del tren en emergencia<br/>Cinemática de la extensión-retracción del tren.<br/>Cuadrilátero articulado y movimientos tipo.<br/>Movimiento Tipo A.<br/>Movimiento Tipo B.<br/>Movimiento Tipo C<br/>Movimiento Tipo D<br/>Movimientos especiales.<br/>a) Amortiguador en cuadrilátero deformable<br/>b) Retracción con movimiento en dos planos<br/>c) Extensión-retracción del tren en el plano vertical.<br/>Opciones para alojamiento del tren.<br/>a) Alojamiento en el ala<br/>b) Alojamiento en el fuselaje<br/>c) Alojamiento en la unión ala-fuselaje<br/>d) Alojamiento en la góndola<br/>e) Alojamiento en "pod" en el fuselaje<br/>Dirección de la rueda de proa<br/>Clasificación de los sistemas de dirección de rueda de proa.<br/>Sistemas de control mecánico.<br/>Sistemas de control eléctrico.<br/>Tipo "Banana".<br/>Tipo banana de martinete móvil.<br/>Tipo lineal con martinete móvil.<br/>Tipo de martinete doble "push-pull".<br/>Tipo cremallera.<br/>Cambio de modo tierra-aire.<br/>Requisitos de los sistemas de dirección.<br/>Sistema de control mecánico y modo de accionamiento hidráulico.<br/>Diferencial de la rueda de proa.<br/>Bamboleo ("Shimmy").<br/>Amortiguadores de bamboleo.<br/>a) Amortiguador en el sistema de dirección<br/>b) Amortiguador externo.<br/>Neumáticos.<br/>Construcción.<br/>a) Talón<br/>b) Carcasa<br/>c) Banda de rodadura<br/>d) Flancos<br/>Identificación de los neumáticos.<br/>Neumáticos convencionales y radiales.<br/>Factores operacionales de los neumáticos.<br/>Factores de flotación.<br/>Factores de operación.<br/>Generación de calor en el neumático.<br/>Temperatura del neumático en rodadura.<br/>Velocidad de rodadura.<br/>Distancia de rodaje.<br/>Aplastamiento.<br/>Hidroplaneo y sus clases.<br/>Hidroplaneo dinámico.<br/>Hidroplaneo viscoso.<br/>Hidroplaneo de derrape.<br/>frenos.<br/>Clasificación de los sistemas de frenos.<br/>Construcción.<br/>Frenos de acero, de berilio y de carbono. Requisitos de los frenos.<br/>Esquema de sistema de frenos.<br/>Sistema de antideslizamiento<br/>Componentes de los sistemas de antideslizamiento.<br/>a) Transductor de velocidad de la rueda<br/>b)Unidad de control<br/>c) Válvula de antideslizamiento<br/>Frenos automáticos.<br/>Requisitos y operación del sistema de frenos automáticos.<br/>Tipos.<br/>Sistema de tres niveles.<br/>Sistemas de cinco niveles.<br/>Controles e indicadores<br/><br/>Sistemas de control de vuelo.<br/>Los mandos de vuelo y sus funciones.<br/>Clasificación de los sistemas de control de vuelo.<br/>Clases de sistemas de control de vuelo por mando mecánico.<br/>Clases de sistemas de control de vuelo por mando eléctrico.<br/>Mandos primeros de vuelo.<br/>Alerones, timones y elevadores.<br/>Potencia de mando.<br/>Compensación aerodinámica.<br/>Compensación por cornadura.<br/>Compensación de Handley Page.<br/>Compensación de Westland-Irving.<br/>Compensación por modificación del contorno del perfil.<br/>Compensación de Frise.<br/>Tabs<br/>Clasificación y funciones.<br/>a) Fundamentos aerodinámicos del tab auxiliar de control.<br/>b) Fundamentos aerodinámicos del tab de compensación.<br/>Construcción de los distintos tipos de tabs.<br/>Tab ajustable en tierra.<br/>Tab de mando indirecto: funciones de control y de compensación.<br/>Tab de mando indirecto: anti-tab.<br/>Tab de mando directo: servo-tab.<br/>Tab de mando directo: tan con resorte.<br/>Los tabs y los sistemas de control de vuelo irreversibles.<br/>Restitución de esfuerzos de mandos de vuelo.<br/>Fuerzas límites en los mandos de vuelo.<br/>Tipos de sistemas de restitución de esfuerzos.<br/>Órganos de mando convencionales.<br/>Volantes y pedales.<br/>Mandos secundarios de vuelo.<br/>Slats.<br/>Tipos de Slats.<br/>Flaps de borde de salida.<br/>Flap Fowler.<br/>Flap ranurado.<br/>Fla´p de intradós(flap partido).<br/>Flap simple.<br/>Tipos de flaps de borde de salida.<br/>Variantes cinemáticas de extensión<br/>a) Extensión mediante carriles<br/>b) Extensión mediante barras articuladas.<br/>c)Extensión mediante articulación de batimiento.<br/>Flaps de borde de ataque.<br/>Flap simple de borde de ataque.<br/>Flap Krüeger.<br/>Spoilers.<br/>Spoilers con funciones de vuelo.<br/>Prioridad de funciones de los spoilers.<br/>Elevón.<br/>Flaperón.<br/>Canard de control.<br/>"Stabilator" y estabilizador móvil.<br/>"Stabilator".<br/>Estabilizador móvil.<br/>Sistema de control con modo de actuación mecánico.<br/>descripción y empleo.<br/>Componentes..<br/>Cables para mandos de vuelo.<br/>Tensores de cables. Poleas.<br/>Barras de mando.<br/>Sistema de control con modo de actuación hidráulico.<br/>Descripción y empleo.<br/>Unidad de control de potencia (PCU).<br/>Redundancia en la PCU.<br/>a) Duplicidad de superficies de control<br/>b) Duplicidad de impulsión: martinetes en paralelo y en tándem.<br/>Comparación de PCU.<br/>Sistema de control con modo de actuación eléctrico.<br/>Componentes.<br/>Pilotaje por mando eléctrico ( Fly by wire).<br/>Sistema de pilotaje por mando eléctrico y Control activo del avión.<br/>Fundamentos básicos del sistema.<br/>Leyes de pilotaje.<br/>Clasificación.<br/>Leyes básicas de pilotaje.<br/>Leyes especiales de pilotaje.<br/>Ley de control Normal y sus modos.<br/>a) Modo de vuelo<br/>b)Modo de tierra<br/>c) Modo de aterrizaje<br/>Ley de control Alternativo y sus modos.<br/>Reconfiguración de las leyes de control.<br/>Leyes especiales de pilotaje.<br/>Ley de aterrizaje.<br/>Ley de VMCG ( Velocidad mínima de control en el suelo).<br/>Ley de VMU (Minimun unstick speed).<br/>Funciones de protección de vuelo.<br/>protección de la carga de maniobra.<br/>Alivio de cargas debidas a ráfagas.<br/>Protección de ángulo de ataque alto.<br/>Alfa protectio.<br/>Alfa floor.<br/>Alfa max.<br/>Protección de actitud en cabeceo e inclinación.<br/>Arquitectura del sistema Fly by Wire.<br/>Ordenadores de control de vuelo.<br/>Ordenadores primarios de control de vuelo.<br/>Ordenadores secundarios de control de vuelo.<br/>Ordenadores para dispositivos de hipersustentación.<br/>Ordenadores auxiliares.<br/> Fuentes de alimentación.<br/>Criterios de seguridad del sistema Fly by Wire<br/>Criterios para los ordenadores de a bordo<br/>Minipalancas.<br/>Laterales y centrales.<br/>Isométricas e isotónicas.<br/>Lógica de prioridad.<br/>Operación e indicación.<br/>Operación de "Slats" y flaps de borde de ataque.<br/>Indicación en aviones convencionales.<br/>Controles e indicación en aviones con sistemas CRT y LCD<br/><br/>Neumática : aviones con motor de émbolo.<br/>Clasificación de los sistemas neumáticos.<br/>Sistema neumático de potencia.<br/>Acondicionamiento de aire: calefacción.<br/>Calentamiento por contacto con los gases de escape.<br/>Calefacción eléctrica.<br/>Calentadores de combustión.<br/>Requisitos.<br/>Descripción y operación de los calentadores de combustión.<br/>Control de la temperatura.<br/>a) Operación del interruptor de ciclo.<br/>b) Operación del interruptor de protección.<br/>Operación del interruptor térmico de emergencia.<br/>Acondicionamiento de aire: refrigeración.<br/>Presurización de cabina: aviones con motores alternativos.<br/>Requisitos del sistema de presurización.<br/>Sistema de presurización de cabina.<br/>a) Sistema de alimentación de aire.<br/>b) Sistema de regulación de presión de cabina.<br/>Regulador de presión con mecanismo diferencial.<br/>Regulador de presión isobárico y diferencial.<br/>Válvula de despresurización.<br/>Válvula de seguridad de cabina.<br/>Válvula de alivio de presión diferencial negativa.<br/>Operación, mandos e indicadores.<br/><br/>Neumática : aviones con motor de turbina.<br/>Fuentes de aire a presión.<br/>Requisitos de los sistemas neumáticos.<br/>Sistema neumático de potencia.<br/>Descripción del sistema neumático de potencia.<br/>a) Compresor.<br/>b) Botellas de almacenamiento de aire a presión.<br/>c) Válvula de descarga del compresor.<br/>d) Válvulas reductoras de presión.<br/>e) Válvulas de aislamiento o mantenedoras de presión<br/>f) Válvulas de lanzadera<br/>g) Martinetes neumáticos<br/>a) Purgador de agua<br/>b) Deshumectador<br/>Sistema neumático de emergencia.<br/>Sistema de sangrado de aire.<br/>Arquitectura del sistema de sangrado de aire.<br/>Tipos de sistemas de sangrado de aire.<br/>Sistema mixto de presión intermedia y de alta presión.<br/>Sistema mixto de baja y de alta presión<br/>sistema de alta presión.<br/>Sistema mixto de tres flujos.<br/>Cambiadores de calor.<br/>Clasificación.<br/>Ordenadores de control de sangrado de aire<br/>Selección de la puerta de sangrado.<br/>Funciones lógicas de corte de flujo de aire sangrado.<br/>a) Funciones de control neumáticas.<br/>b) Funciones de control eléctricas <br/>c) Funciones de control en caso de incendio del motor.<br/>d) Función de control manual.<br/>Efectos operacionales del sangrado de aire en el sistema neumático.<br/>Controles e indicación.<br/>a) Interruptor de aire de sangrado<br/>b) Interruptor de aire de sangrado del APU<br/>c) Interruptor de alimentación cruzada de aire de sangrado.<br/>Sistemas neumáticos utilitarios.<br/>Presurización de depósitos hidráulicos.<br/>Ventilación de comportamientos de aviónica.<br/>Tipos de ventilación de aviónica según volumen de cabina.<br/>Sistemas para aviones de corto y medio alcance.<br/>Sistemas para aviones de gran alcance.<br/>Indicación en cabina.<br/>Sistema de agua potable.<br/>Sistema de deshecho de desperdicios.<br/><br/>Sistemas de acondicionamiento de aire.<br/>Introducción.<br/>Clasificación de los sistemas de refrigeración.<br/>Clasificación de los sistemas de calefacción.<br/>Requisitos del sistema de acondicionamiento de aire.<br/>Caudal de aire para cabinas de vuelo y de pasajeros.<br/>Calidad del aire.<br/>Nivel de concentración de gases.<br/> Concentración de partículas y microorganismos.<br/>Sistema de acondicionamiento de ciclo por aire.<br/>Conducto de entrada y junta de expansión.<br/>Limitador de flujo.<br/>Cambiador de calor.<br/>Válvula de entrada de aire de impacto.<br/>Máquina de acondicionamiento de aire ("Pack").<br/>descripción general de la máquina de acondicionamiento de aire.<br/>Válvula de derivación de la turbina de refrigeración (VDT).<br/>Separador de agua.<br/>Separador centrífugo.<br/>Válvula termostática de antihielo.<br/>Válvula de derivación del separador de agua.<br/>Tipos de máquinas de acondicionamiento de aire.<br/>Máquina tipo "turbofán".<br/>Máquina de presión autorreforzada ("booststrap").<br/>Máquina de tres ruedas ("Three-wheel bootstrap").<br/>Máquina "turbofán" con inyección de agua.<br/>Máquina de tres ruedas con separador de agua de alta presión. Unidad de control de temperatura de aire de cabina. Condensación en la cabina.<br/>Sistema de distribución del aire acondicionado.<br/>a) salidas de techo<br/>b) Salidas laterales<br/>c) Salidas en el piso de la cabina.<br/>Sistema analógico de control de temperatura de cabina por zonas.<br/>Control del "Pack" en modo AUTO.<br/>Control de "Pack" en modo MANUAL.<br/>Control de temperatura de Zona en modo AUTO.<br/>Control de temperatura de Zona en modo MANUAL.<br/>Sistema digital de control de temperatura de cabina por zonas. Operación e indicación.<br/>Presurización de cabina (regulador analógico).<br/>Regulador de presión.<br/> Válvulas sónicas.<br/>Válvulas de descarga de aire ("Outflow valves").<br/>Válvulas de seguridad de cabina ("Safety valves").<br/>Válvula de alivio de presión negativa ("Negative relief valve").<br/>Modos automático y manual del sistema de presurización.<br/>Control de presión de cabina en modo AUTO.<br/>Modo AUTO FAULT.<br/>Control de presión de cabina en modo manual.<br/>Presurización de cabina (regulador digital)<br/>Arquitectura del sistema.<br/>Indicación.<br/>Acondicionamiento de aire para aviones de carga.<br/>Sistemas de refrigeración de ciclo por vapor.<br/>Ciclo básico de refrigeración.<br/>Componentes del sistema de refrigeración.<br/>Depósito de líquido refrigerante (receptor).<br/>Válvula de expansión.<br/>Evaporador.<br/>Comprensor.<br/>Condensador.<br/>Instalación.<br/>Control del sistema.<br/>Desinsectación y fumigación de la aeronave.<br/>Desinsectación.<br/>Fumigación.<br/>Desinsectación-fumigación.<br/><br/>Protección contra hielo y lluvia.<br/>Generalidades.<br/>Requisitos de los sistemas de protección contra el hielo.<br/>Régimen máximo continuo.<br/>Régimen máximo intermitente.<br/>Deshielo por zapatas neumáticas.<br/>Zapatas.<br/> Reguladores de presión y válvulas antirretorno.<br/>Válvulas distribuidoras.<br/>Temporizador.<br/>Controlador.<br/>Deshielo por sistemas de impulso.<br/>Sistema manual de antihielo del ala.<br/>Sistema antihielo del motor.<br/>Separador inercial.<br/>Antihielo para superficies hipersustentadoras.<br/>Calefacción de tomas estáticas y de Pitot.<br/>Sistemas de detección de hielo.<br/>Clasificación.<br/>Sistema de alerta de detección de hielo.<br/>Sistema de alerta de detección de hielo y protección.<br/>Sistema de deshielo de la hélice.<br/>Protección del parabrisas.<br/>A) protección contra el hielo.<br/>Sistema eléctrico.<br/>Sistemas neumáticos.<br/>a) Panel con doble cristal<br/>b) Sistema de cortina de aires caliente.<br/>Sistemas con productos químicos.<br/>B) Protección contra el empañamiento.<br/>Método de calefacción eléctrica.<br/>Método de chorro de aire caliente.<br/>C) Protección contra la lluvia.<br/>Sistema de cortina de aire caliente.<br/>Sistema de raquetas limpiaparabrisas.<br/>Sistema con líquido repeledor de lluvia.<br/>Parabrisas con revestimiento hidrófobo<br/>Deshielo del avión en tierra.<br/>Métodos generales de aplicación.<br/>Deshielo del hielo claro.<br/>Tipos de fluidos de deshielo-antihielo.<br/>Efectos aerodinámicos de los fluidos de deshielo-antihielo.<br/>Precipitación de estática.<br/>Descargadores de estática.<br/>estática en la cabina de pasajeros.<br/>estática en la cabina de vuelo.<br/><br/>Sistema de combustible.<br/>Definición y clasificación.<br/>Déposito de combustible.<br/>Depósitos rígidos.<br/>Depósitos flexibles.<br/>Depósitos integrales.<br/>requisitos estructurales de los depósitos.<br/>a) Aterrizaje con tren arriba<br/>b)Requisitos de las tapas de los depósitos.<br/>Situación y ventilación de los depósitos.<br/>Parallamas.<br/>Repostado de combustible.<br/>Sistema de repostado por punto único.<br/>Métodos de carga de combustible.<br/>Combnustible, definiciones.<br/>Combustible no utilizable.<br/>Combustible no drenable.<br/>Combustible drenable no utilizable.<br/>Combustible utilizable no drenable.<br/>Alimentación de combustible.<br/>tipos de sistemas.<br/>Alimentación por gravedad.<br/>Sistema de alimentación a presión.<br/>Sistema de alimentación a presión para aviones ligeros.<br/>sistema de alimentación a presión del avión multimotor.<br/>sistema de combustible de control digital.<br/>Protección del sistema de combustible contra el rayo.<br/>Clasificación de los daños por colisión con el rayo.<br/>a) Daños directos<br/>b) Daños indirectos.<br/>Clasificación de zonas de colisión del rayo en el avión.<br/>Métodos de protección. el avión equipotencial.<br/>a) Protección frente a daños directos.<br/>b) Protección frente a daños indirectos.<br/>sistemas de lanzamiento de combustible ( Jettison).<br/>Sistema de lanzamiento de combustible interactivo.<br/>Desequilibrio de combustible en depósitos.<br/>Causas del desequilibrio de combustible en depósitos.<br/>Indicación.<br/>Procedimientos.<br/>Indicadores y gestión del sistema de combustible.<br/>Gestión del sistema (secuencia de consumo de depósitos).<br/>a)Procedimientos manuales.<br/>b) Procedimientos automáticos.<br/>Varillas indicadoras.<br/><br/>APU y turbina de aire de impacto.<br/>Constitución y funciones del APU.<br/>Tipos de APU.<br/>Grupos de arranque de transmisión mecánica.<br/>Grupos de arranque neumático.<br/>Grupos con compresor de prioridad.<br/>Grupos con compresión de carga.<br/>Requisitos del APU<br/>a) Integración con el avión<br/>b) Envolvente de reencendido en el aire muy amplia.<br/>c) Relación potencia/peso muy alta<br/>d) Amortiguación de ruido.<br/>e) Requisitos especiales del sistema de lubricación del APU<br/>f) Retención de fragmentos de discos de turbina del APU.<br/>Control e indicación.<br/>Turbina de aire de impacto<br/><br/>
505 ## - Nota de contenido
Título Comentarios de texto:<br/><br/>
Nota de contenido ¿Por qué el factor de seguridad de 1,5?.<br/>Apunte histórico: Operaciones en plataforma sin barra de remolque.<br/>El acero, en retirada.<br/>Boeing 717, el retorno de un clásico.<br/>Estructura "Safe life", "Fail safe" y tolerantes de daño.<br/>¿Pintados o pulidos?<br/>Lubricación límite e hidrodinámica.<br/>El "cracking" del petróleo.<br/>Nota histórica sobre el índice de Octano.<br/>Número de potencia Mecánica.<br/>Calentamiento aerocinético.<br/>Presión y temperatura total.<br/>Magnitudes relativas.<br/>Los procesos de difusión.<br/>La evolución del riesgo de ingestión de aves en el motor.<br/>Rotating Stall.<br/>La ingestión de agua en el motor.<br/>Al límite de refrigeración.<br/>La ingestión de cenizas volcánicas en el motor.<br/>El combustible en la refinería y en el aeropuerto.<br/>Jet A, JetA1 y Punto de cristalización. Física del contacto de las ruedas con la pista. <br/>Breve historia del tren de aterrizaje.<br/>¿De dónde procede el shimmy?<br/>Fuerzas laterales de dirección en las ruedas de proa.<br/>Actuaciones estándar en condiciones de hidroplaneo.<br/>Los factores controlables de la desaceleración.<br/>La anatomía de un tren de aterrizaje avanzado.<br/>¿Slats o flaps Krüger?<br/>Realimentación.<br/>lLaley C*U<br/>Diez criterios de seguridad en el sistema de sangrado de aire.<br/>Antihielo del ala, cotización a la baja.<br/>Breve historia del acontecimiento de aire de cabina.<br/>Diagrama del bienestar.<br/>Qué sucedió con el Tudor?<br/>Boeing, Airbus y la lluvia.<br/>Carga y descarga electrostática del avión.<br/>Desequilibrio lateral de combustible en el Airbus A340-500/600
650 17 - Término temático controlado
Topical term or geographic name as entry element TECNOLOGÍA AERONAÚTICA
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650 27 - Término temático controlado
Topical term or geographic name as entry element TRANSPORTE AÉREO
Código MARC para el encabezamiento Tesauro SPINES
9 (RLIN) 4534
650 27 - Término temático controlado
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Topical term or geographic name as entry element MANUALES
9 (RLIN) 3033
942 ## - Puntos de acceso adicionales KOHA (No-MARC)
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        Biblioteca Dr. Jorge S. Muntaner Coll Biblioteca Dr. Jorge S. Muntaner Coll 02/06/2013 38 31 629.73(035) ONA 005257 06/09/2024 29/08/2024 02/06/2013 Libro